Algunas mujeres embarazadas llevan semanas subiendo videos en redes sociales como TikTok mostrando los cambios que se producen en su nariz durante las semanas de gestación. Según las imágenes publicadas del antes y después, se constata un enrojecimiento y ensanchamiento del apéndice nasal.
Pero, ¿qué dicen los expertos al respecto de esta metamorfosis física? “Este cambio nasal se debe a la retención de líquidos y a la dilatación de los capilares sanguíneos que se produce en el cuerpo durante el embarazo para preparar al organismo de cara al parto”, explica Patricia Barbero, obstetra y coordinadora de la Unidad de Atención al Parto del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Según asegura, en general estos cambios físicos, sean más o menos visibles, suceden en la mayoría de las mujeres embarazas debido a los edemas que se producen al aumentar el volumen sanguíneo, que sirven para compensar el sangrado que se da en el parto, de entre 500 mililitros y un litro.
En algunos casos, la retención de líquidos y los edemas en la cara de la embarazada pueden deberse a otras causas: “Se puede producir por el aumento de la presión arterial al final de la gestación, que se puede agravar con la preeclampsia —es la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo— o la alteración de la tensión”.
Fuente: Diario El País